Sujeto, sentido y formación: la educación, vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico

Indiferencia por el saber, mengua del respeto, incremento de la agresión... síntomas de la escuela actual a los que se responde con la más lúdica, menos exigencia en el currículo, más ilustraciones en los textos, computadores e internet; y, de otro lado, con códigos rigurosos, cámaras, evaluaciones masivas, requisas policiales, blindaje contra querellas jurídicas, droga psquiátrica. Pero si producir deseo por el saber es el asunto de la escuela, ello no se logra: usando muletillas (participación, diálogo, tolerancia, holismo, democracia, inclusión), en lugar de regular la interacción; lugar de profesar un saber; renunciando a encarnar (ante las personas a cargo) una falta para la que el saber sería un camino; evitando cultivar una relación con la cultura, vía para ralanzar, cada ves, en cada uno, el saber, al cual se adosa, como efecto, asuntos de la formación que hoy se ponen como contenidos de enseñanza.

Bustamante Zamudio, Guillermo. Sujeto, sentido y formación: la educación, vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico. Bogotá : Editorial San Pablo, 2013. -- Colección General. / 370.15/B982

Comentarios

Entradas populares