Pedagogía del oprimido

Esta edición definitiva de la obra más notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía es un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantarse críticamente las palabras y, así, asumir lúdicamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Esta es la vía que muestra Pedagogía del Oprimido.

Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, los educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a si mismos y liberar a los opresores.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, 2005. -- Colección General. / 301.157/F866pe

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